[REC]: experimentando el miedo

24 11 2007

Intentar ser objetiva tras ver [REC], lo último de Jaume Balagueró y Paco Plaza, va a ser algo realmente complicado. Porque sabía que iba al cine a pasar miedo, porque entré a la sala a sabiendas que me tocaría dar algún que otro grito. Porque [REC] despertaba en mí un sentimiento realmente ambiguo: esa voz susurrante que te arrastra hacia el abismo y te dice “acércate…” y, a la vez, esa autoconsciencia ante lo que me esperaría tras ver una película como esta. Pero al final, te haces el fuerte y acabas yendo al cine…

Todo empieza con una aparente tranquilidad, cuando un equipo de la tv local va a cubrir una noche rutinaria con los bomberos de Barcelona. Reina la normalidad: vemos cómo comen, cómo y dónde duermen, su lugar de trabajo… como una más de las noches tranquilas en el parque de bomberos, sin avisos aparentemente de gran urgencia. Pero bendita fuera la suerte de los periodistas (que parecen estar claramente en prácticas, vamos) cuando llega una alarma desde un piso viejo del Eixample, para que ayuden a una mujer mayor que, según los vecinos, está sola en casa gritando y puede haberse caído. Allá vamos, cámara en mano, a rodarlo todo “Mientras usted duerme”, el nombre del programa de los jóvenes periodistas.

Y aquí empieza la acción, cuando en ese bloque de pisos empiezan a pasar cosas algo extrañas: las autoridades sanitarias acordonan la zona sin dejar salir a los que están allí dentro debido a un Protocolo NBQ (Nuclear, Biológico, Químico), y algunos de los inquilinos del bloque tienen reacciones algo más que espeluznantes…

El juego entre la realidad y la ficción, entre la no-ficción y el aparente falso documental se acaba convirtiendo en algo mucho más allá de un mero experimento con las formas narrativas del género de terror (e, hilando más fino, del subgénero de los zombies). Y esa necesidad de huir del costumbrismo de género es la que convierte [REC] en una apuesta fuerte y arriesgada, sobretodo en un país como el nuestro, ciertamente no habituado a expresiones de este tipo y de esta naturaleza.

Y a medida que avanza el film asisitimos mudos (y con la cara medio escondida entre las manos, para qué engañarnos) al surgimiento del caos más absoluto, y los actores casi esperpénticos de ese gran reality show aterrador y grabado con cámara en mano se ven obligados a crear un cierto orden dentro de un desorden en el que no sirven las jerarquías habituales: lo más importante es la capacidad de enfrentarse a lo desconocido y a aprender a ver dentro de esa nueva oscuridad.

Lo raro era que los americanos no se interesaran en un producto como éste, que ha sido una de las películas que ha cruzado con más gloria por el Festival de Sitges, y ya preparan Quarentined que, seamos francos, es demasiado explícito y rompe demasiado pronto con ese velo de misterio que envuelve a [REC], al no saber del todo a qué nos enfrentamos los espectadores y los que están dentro de la pantalla.

En resumen, [REC] es un interesante soplo de aire fresco tanto para el género en que se inserta como para el cine español y el gran público que, como comentábamos, se ve aplastado por la costumbre narrativa en este tipo de películas. Una interesante revisión de Jaume Balagueró y Paco Plaza que, personalmente, me arrancó más de uno de esos gritos en el cine que luego te da vergüenza reconocer. Interesante, intrigante, misteriosa. Y una clara invitación para que todos esos jóvenes que cuelgan videos en YouTube puedan llegar a hacer sus pinitos, oye.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

24 11 2007
Ivan

[REC] es de las mejores películas de zombies que he visto. Pocas películas consiguen tales reacciones en los cines.

Dentro del subgénero, yo me quedo con esta, con 28 Semanas Después y con el remake de Dawn of the Dead del 2004.

25 11 2007
Davins

Ahir la nit, despres de sopar, fent una volta, la Laura (encara en estat de shock des que vam veure la peli a Sitges) va tenir la ¿genial? idea d’anar a Ranbla Catalunya a buscar el pis on es va rodar la peli i….. ho varem trobar! No viu ningu, es un bloq de pissos abandonat, la fabrica textil que comentan a la peli existeix realment…. aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

26 11 2007
Más allá de [REC] « Cahiers du Cinéma - blog

[…] 2007 Tras ver por segunda vez este fin de semana lo nuevo de Balagueró y Plaza, [REC] , y tras un primer análisis realizado, vuelvo a la carga con más información que nos puede llevar a conocer algo más del universo que […]

21 09 2008
mariana

esta pelicula la verdad si esta muy buena y te hace pensar en como seria tu instinto de sobrevivencia ante tal situacion…

10 01 2009
Auguxto

hey!!!! muy buena pelicula!!!

parece muy verdadera!!!

los efectos se ven reales y muy geniales….

mucho terror!!!! cool!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: